Logo MJPeraza

Arrendamientos

Servicios Jurídicos Online

Despeje definitivamente sus dudas
Evite errores y Gastos innecesarios
Sin desplazamientos y Sin esperas
Calidad, Confidencialidad y Transparencia

Abogados especialistas en Arrendamientos Inmobiliarios

Somos especialistas en Arrendamientos Inmobiliarios en Santa Cruz de Tenerife. Solicite una consulta Online, telefónica o presencial hoy mismo.

MJPeraza como profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario ofrece un servicio integral en materia de arrendamientos inmobiliarios, con asistencia legal ágil y adecuada a sus específicas necesidades, bien como arrendador, propietario, arrendatario, subarrendatario u ocupante, que abarca:

El asesoramiento en la negociación y redacción de toda clase de contratos de arrendamiento urbanos y rústicos:

Vivienda

Temporada

local comercial o naves.

De industria

Plaza de garaje y/o trastero.

Fincas de explotación agropecuaria.

Aparcería.

A petición del cliente, podemos realizar un estudio de la solvencia económica del inquilino, de sus incidencias judiciales, impagos y situación laboral.

Toda clase de Reclamaciones, notificaciones y requerimientos extrajudiciales en materia de arrendamientos.

Ante un conflicto surgido en el arrendamiento de un inmueble que requiera la defensa en juicio de los intereses del cliente, MJPeraza llevará a cabo con lealtad y firmeza  la dirección Legal  de  los procedimientos judiciales a los que hubiera lugar en demanda o en defensa de todas aquellas acciones con origen en un contrato de arrendamiento.

Contrato de arrendamiento

 Es el documento necesario que deben firmar el arrendatario (inquilino) y el arrendador (propietario o administrador),  con totales garantías y con pleno conocimiento de los derechos y obligaciones que amparan ambos. Los contratos de arrendamiento de vivienda o también conocido como contrato de alquiler de vivienda, y se encuentra  detalladamente regulado por la ley, impidiendo esta abuso de las partes, pero igualmente se hace necesario  establecer claramente todos los términos y acuerdos de ambos interesados  que eviten conflictos futuros por falta de determinación.

Por el contrario el legislador da libertad a la voluntad de las partes en los contratos de arrendamiento para uso distingo de vivienda, que son los arrendamientos de locales, oficinas, garaje…

En ambos casos, lo mejor es acudir a un Abogado especializado en arrendamientos para que recoja en el contrato todas las cláusulas y estipulaciones acordadas de forma efectiva y con atención a la ley que resulta aplicable.

Derechos de un arrendatario

Los derechos del arrendatario de una vivienda, vienen la mayor parte contemplados en la ley  quien establece una serie de derechos y obligaciones con la  firma del contrato de alquiler, siendo los derechos del inquilino más relevantes,  el  derecho a rescindir el contrato antes de su finalización o recuperar la fianza, derecho a una duración mínima  que  viene establecida independientemente de la voluntad del arrendador (propietario), así como que la subida anual  del alquiler no supere el IPC, y el derecho a exigir determinadas reparaciones.

  • Derechos del inquilino de un local comercial. El contrato de arrendamiento de local comercial, es aquel que recae sobre aquellas edificaciones urbanas habitables cuyo destino primordial no sea la vivienda, sino el de ejercerse en ellas una actividad de industria o comercio. Los derechos que le corresponden al inquilino son aquellos que dimanan del contrato firmado, son aquellos que conforme a la autonomía de la voluntad de las partes fueron plasmados en el contrato.
  • Derechos de inquilinos con hijos La presencia de menores de edad o niños en el desahucio por impago de alquiler es bastante frecuente, y ello suele conllevar normalmente un retraso en el proceso, pero no en su terminación, siendo las administraciones públicas las que tienen que ocuparse de proteger el interés del menor, recuperando el propietario su vivienda.
  • Derechos de los inquilinos en una comunidad de propietarios. El arrendatario tiene derecho al uso de las zonas comunes, y a reclamar daños y perjuicios a la Comunidad de Propietarios en caso de que la vivienda sufra daños por una obra realizada por esta. Pero no tiene derecho a asistir a las Juntas de Propietarios salvo que el propietario delegue en ellos este derecho de asistencia y voto por escrito.

Procedimientos en defensa de los derechos del propietario:

  • Desahucio vivienda por expiración del plazo pactado.
  • Desahucio vivienda por impago de la renta o fianza y reclamación de cantidades.
  • Desahucio por precario.
  • Desahucio por subarriendo de vivienda o de habitaciones, obras no consentidas, cesión del contrato.
  • Desahucio por daños en la vivienda, actividades molestas, ilícitas, peligrosas o insalubres, etc.

Procedimientos en defensa de los derechos del inquilino en caso de abuso u omisiones del propietario:

  • Reclamación de obras necesarias en la vivienda.
  • Oposiciones a la denegación de la prórroga legal del contrato o a actualizaciones de renta irregulares.
  • Consignaciones de renta no recibida por arrendador.
  • Derecho de tanteo y retracto.
  • No devolución fianza.
  • Perturbación en el uso de la vivienda, etc.

Asesoría Jurídica especializada

No dejes de consultar tus dudas o tus derechos y obligaciones como propietario, arrendador, arrendatario, subarrendatario u ocupante, y cuenta con el asesoramiento legal cercano y especializado de MJPeraza .

Recuerda que nos puedes plantear una primera orientación gratuita sin compromiso completando el formulario de contacto que te ofrecemos en nuestra web, o simplemente solicitando a través del mismo una llamada en el horario que nos indiques.

Cuéntame tu caso, y solicita sin compromiso tu presupuesto personalizado y forma de pago.

Abogada en Tenerife María José Peraza

Servicios Jurídicos Online

Despeje definitivamente sus dudas
Evite errores y Gastos innecesarios
Sin desplazamientos y Sin esperas
Calidad, Confidencialidad y Transparencia

Preguntas comunes sobre Arrendamientos

¿Qué es un arrendamiento?

Un arrendamiento es un contrato formado entre dos partes, el arrendatario y el arrendador, por el cual el arrendador cede temporalmente al arrendatario un inmueble por un coste pactado.

Impago de alquiler, ¿Qué hacer?

Cuando un inquilino deja de pagar el alquiler, la tendencia habitual es pensar en interponer una denuncia por vía civil o penal, pero debe saber que esta no es la solución. Lo mejor que puede hacer, es ponerse en manos de un abogado especialista en arredramientos que le guíe en el proceso de rescisión del contrato para poder recuperar el inmueble en el menor tiempo posible y realizar un requerimiento de pago.

¿Qué es un requerimiento de pago de alquiler?

Un requerimiento de pago de alquiler permite al arrendador reclamar al inquilino el pago de la renta acordada en el contrato de alquiler de forma amistosa, sin necesidad de recurrir por vía judicial.

Demanda de desahucio por falta de pago, ¿Cómo interponerla?

Como ya hemos comentado anteriormente, antes de interponer una demanda de desahucio a un inquilino que no ha pagado los costes de alquiler en repetidas ocasiones, se debe notificar por vía telefónica o correo electrónico al arrendador.

Si no se recibe respuesta ni el pago pactado, el segundo paso será contactar con un abogado especialista en arrendamientos y redactar un documento que suponga una prueba legal como puede ser un burofax, o un conducto notarial.

En el caso de que el inquilino continúe sin realizar el pago de las cuotas correspondientes, la última opción será ir a juicio. Los casos de desahucios son procedimientos rápidos que se solucionan en juicios verbales, pero que siempre requerirán la presencia de un procurador y un abogado.

¿Cómo evitar inquilinos morosos?

Estas son algunas recomendaciones útiles contempladas por la ley para protegerse contra un inquilino moroso:

  • Al redactar el contrato del alquiler fijar una fianza con el inquilino, aunque generalmente solo cubrirá uno o dos meses.
  • Contratar un seguro de impago de alquiler
  • Solicitar un aval bancario
  • Solicitar un aval personal privado