Si tiene problemas de lindes con vecinos le recomendamos que lea atentamente este artículo.
¿Problemas de lindes con vecinos? Acción de deslinde y amojonamiento.
Conforme al art. 384 del Código Civil, todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes.
Amojonar es el hecho de señalar con mojones o hitos los vértices que tenga el perímetro de una propiedad.
El deslinde o amojonamiento se hará en conformidad con los títulos de cada propietario y, a falta de títulos suficientes, por lo que resultare de la posesión en que estuvieren los colindantes.
Requisitos para el deslinde
Son requisitos imprescindibles para que pueda prosperar el deslinde:
- Acreditar la titularidad dominical, pues quien ejercita la acción de deslinde debe ostentar y acreditar la cualidad de propietario.
- Las fincas tienen que ser colindantes, se entiende que no son contiguas, y sin separación por elementos físicos o accidentes geográficos, ya que, si entre ambas propiedades vecinas existen elementos separadores o se reclama un tozo de terreno vallado o invadido por el colindante, procede otro tipo de acciones como la acción reivindicatoria o la declarativa de dominio
- Existencia de la confusión de linderos: debe existir una controversia respecto a los límites de cada una de las fincas que colindan, debe existir desconocimiento o indeterminación en la línea de tangencia.
Es muy frecuente que la descripción gráfica catastral no coincida con el deslinde que se pretende, por lo que se debe contar con informe pericial que contenga el levantamiento topográfico y replanteo, con representación gráfica georreferenciada.
Deslinde de fincas no inscritas
El procedimiento es el establecido en Ley de Jurisdicción voluntaria y será tramitado ante el Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Primera Instancia correspondiente al lugar en el que radique la finca.
Terminado el acto y en caso de acuerdo de todos los colindantes o de parte de ellos, el Letrado de la administración de justicia expedirá testimonio del acto celebrado y decreto con el resultado del mismo, que remitirá al Catastro para que se realicen las alteraciones catastrales que correspondan.
Deslinde de fincas inscritas en Registro Propiedad
Se lleva a cabo con la formación de un expediente a tramitar por el Notario del lugar donde radiquen las fincas.
En ambos casos la acción de deslinde precisa del acuerdo de los colindantes, pero ¿qué ocurre cuando no es posible el acuerdo entre los colindantes?
Cuando los terrenos se encuentran confundidos o en parte invadidos por el colindante, que se los ha apropiado, sin que sea posible el acuerdo entre los vecinos colindantes, ni en el acto de jurisdicción voluntaria celebrando ante el Letrado de la Administración de Justicia, ni en el expediente seguido ante Notario, solo quedará acudir a un procedimiento judicial declarativo del dominio y acción reivindicatoria
También Código Penal en el artículo 246 prevé el delito por alterar las lindes, cambiar o haga desaparecer señales o mojones de fincas contiguas sin acudir al procedimiento establecido, supone la ilícita apropiación de parte de una propiedad siempre y cuando produzca un enriquecimiento sin causa o reporte un beneficio para su autor, quien debe actuar con una intención dolosa, esto es con ánimo de despojo.
Si la utilidad reportada a su autor no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses, si excediera de dicha suma será castigado con la pena de multa de tres a dieciocho meses.
Si tiene problemas de lindes con vecinos y necesita un abogado especialista en derechos reales en Tenerife puedes ponerse en contacto conmigo,

Abogada Colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, y en ejercicio desde el año 1993 como especialista en Derecho Civil, posee amplia experiencia en el sector de la construcción al contar entre sus clientes con importantes empresas del sector, por lo que son dilatados sus conocimientos en contratos de ejecución de obra, defectos de la construcción y reclamación de responsabilidades a los agentes de la construcción, así como en el derecho de propiedad, servidumbres, permutas, compraventas, opciones de compra.
Igualmente relevante es su trabajo como abogada de familia y especialmente en los procedimientos de establecimiento, modificación y extinción de medidas paternofiliales, y sus amplios conocimientos y formación en materia sucesoria (partición hereditaria, reclamación de legítima, impugnación testamentaria).