El uso de los patinetes eléctricos se ha incrementado notablemente en los últimos años. Los patinetes eléctricos están incluidos dentro del concepto de VPM (Vehículos de movilidad personal) que según define el Reglamento General de Vehículos el VPM es un vehículo con una o más ruedas que está dotado de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que le pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h.
Para conducir y circular con un patinete eléctrico u otro Vehículo de Movilidad Personal no es necesario contar con una autorización administrativa ni tampoco con un seguro obligatorio. Esto último supone que cuando se produce un accidente las reclamaciones puedan resultar más complejas.
En enero de 2021 entró en vigor la normativa que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y que afecta también a los patinetes eléctricos. Según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) los VPM no podrán circular por las aceras y su límite de velocidad se establece en 25 km/h. Como conductor de un vehículo, el usuario de un patinete eléctrico está sometido a todas normas de circulación que rigen al resto de vehículos. Así, será que puede ser parado por los agentes de la autoridad pueden y efectuarle una prueba de alcoholemia o drogas.
Los usuarios de patinetes eléctricos tienen que cumplir con las normas de circulación al igual que los usuarios de resto de los vehículos. Pueden existir medidas especiales que regulen las ordenanzas municipales. Las infracciones más habituales son saltarse los semáforos, conducir por las aceras, ir sin casco, conducir en dirección contraria, llevar un pasajero en el mismo vehículo o superar la velocidad máxima permitida para los VMP (25 km/h).
Vamos a ver las situaciones que se pueden dar en un accidente de tráfico.
Accidente o atropello causado por un usuario de patinete eléctrico
Si es atropellado por un patinete eléctrico, hay que tener presente que el conductor del patinete, normalmente, no va a tener un seguro, por lo que es fundamental identificar al usuario. Si el conductor se diera a la fuga podría incurrir en un delito de omisión del deber de socorro en función de las lesiones ocasionadas, hay que recordar que ha habido fallecimientos causados por atropellos de patinetes eléctricos.
Cobran importancia, también, los testigos que hayan podido ver el accidente y que puedan declarar los que sucedió. También, es importante llamar a la policía para que pueda emitir un atestado y quede constancia del accidente.
Como lo normal es que el conductor no tenga seguro, el primer paso será conocer su disponibilidad para hacerse cargo de las lesiones producidas y de su recuperación de una forma amistosa. En caso contrario, se tendrá que acudir a los tribunales civiles y presentar una demanda. En el caso de que el conductor tenga que indemnizar a la víctima del accidente responderá con su patrimonio personal. Si el conductor fuera menor de edad, corresponderá a los padres o tutores responder con su patrimonio.
Accidente o atropello del conductor del patinete eléctrico por otro vehículo
Como cualquier conductor de un vehículo, en el caso de que se sufra un atropello conduciendo un patinete eléctrico habrá que proceder de la misma manera. Los daños pueden afectar al propio patinete como al conductor, que, en estos casos, suele terminar en una caída los que puede incrementar las lesiones.
Al no tener seguro los VMP no hay posibilidad de firmar un parte amistoso de accidente. Por lo que es conveniente llamar a la policía para que haga un atestado del accidente. En la descripción del accidente constará si el usuario del patinete eléctrico ha incumplido las normas de circulación lo que puede limitar su derecho a reclamar una indemnización salvo que exista concurrencia de causas. Así que es importante hacer una correcta descripción del accidente y que los posibles testigos también puedan ofrecer su testimonio.
En caso de que el sea el otro vehículo responsable del accidente, su seguro cubrirá la asistencia médica, el período de recuperación, así como las posibles secuelas derivadas del accidente. Así como los daños ocasionados al patinete eléctrico.
En estas situaciones cobra mucha importancia tener el asesoramiento legal , por ello, es importante contar una abogada como MJPeraza que pueda asesorar convenientemente y acompañar en todo el procedimiento legal.
Abogada Colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, y en ejercicio desde el año 1993 como especialista en Derecho Civil, posee amplia experiencia en el sector de la construcción al contar entre sus clientes con importantes empresas del sector, por lo que son dilatados sus conocimientos en contratos de ejecución de obra, defectos de la construcción y reclamación de responsabilidades a los agentes de la construcción, así como en el derecho de propiedad, servidumbres, permutas, compraventas, opciones de compra.
Igualmente relevante es su trabajo como abogada de familia y especialmente en los procedimientos de establecimiento, modificación y extinción de medidas paternofiliales, y sus amplios conocimientos y formación en materia sucesoria (partición hereditaria, reclamación de legítima, impugnación testamentaria).
2 comentarios