El mercado inmobiliario se está reactivando, en el mes de septiembre los datos del INE señalaban de la compraventa de viviendas había supuesto un crecimiento del 40%. La dinamización del mercado inmobiliario no sólo se esta dando en la compraventa de vivienda nueva sino, también, en la vivienda usada.
Así la inversión que los particulares van a destinar a su nueva vivienda tiene que contar, además de los cálculos económicos para poder afrontarla, de las garantías jurídicas necesarias para que la compraventa se realice correctamente. Contar con los servicios de una abogada que pueda asesorar desde la documentación necesaria, así como del precontrato, las arras o del contrato de compraventa y de las condiciones, en su caso del préstamo hipotecario puede evitar más de un problema.
La documentación para comprar una vivienda cambia en función de la tipología. Veamos lo casos.
Documentos necesarios para comprar una vivienda de segunda mano
- Número del Registro de la Propiedad de la vivienda: con él podremos asegurarnos quienes son los propietarios legales de la vivienda.
- Nota Simple: se solicita en el Registro de la Propiedad y nos informará si la vivienda tiene alguna carga, embargo y/o hipoteca.
- Certificado del presidente de la Comunidad de Propietarios: en este certificado se detallará si la vivienda esta al corriente de las cuotas comunitarias o si tiene cuotas insatisfechas.
- Certificado energético: es un documento necesario para que el notario acepte la escritura de compraventa
- Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE): Es obligatorio en algunas comunidades autónomas cuando el edificio tiene más de 15 años de antigüedad.
- Comprobar el Impuesto de Bienes Inmuebles: en el Ayuntamiento se puede verificar si el propietario está al corriente de pago en el IBI.
- Otra información útil: con últimos recibos de los contratos de suministros (agua, electricidad, gas..) se podría verificar si está al corriente de los gastos y podría facilitar el cambio de titularidad.
- Contrato privado: normalmente previo a escriturar las partes pueden firmar un contrato en el que el comprador realiza anticipa una señal o arras en concepto de anticipo de la compraventa.
Documentos necesarios para comprar una vivienda nueva
- Contrato de reserva o precontrato: es el contrato que se firma con la promotora en el que se suele fijar las cantidades a anticipar de la compra del inmueble.
- Cédula de Habitabilidad o Licencia de Primera Ocupación: acredita que la vivienda reúne las condiciones para albergar personas y nos permite poder contratar los servicios de suministro de la vivienda (es obligatorio en algunas CCAA).
- Escritura de declaración de obra nueva en construcción y constitución del régimen de propiedad horizontal, así como certificación registral en la que consten las cuotas de participación en los elementos comunes y los estatutos de la comunidad de propietarios o proyecto de estatutos de la junta de comunidad de propietarios.
- Certificado final de obra: acredita que el inmueble se construyó de conformidad con los planos aprobados en el permiso de obra aprobado por el ayuntamiento.
- El Libro del Edificio: recoge la documentación de la obra ejecutada, conforme se establece en la legislación de ordenación de la edificación.
- La licencia de ocupación, y en el supuesto de viviendas de protección pública de nueva construcción o rehabilitadas, en primera transmisión, la cédula de calificación definitiva.
- Otra documentación: cuando la vivienda esta en proceso de construcción puede ser importante tener la licencia de obras del promotor, la inscripción en el registro de la propiedad de la edificación, los planos de la vivienda, la memoria de calidades.
Contrato de hipoteca
En su caso, se tendrá que negociar con la entidad bancaria las condiciones del préstamo hipotecario para financiar la compra de la vivienda. La entidad para analizar su concesión solicitará la documentación necesaria (DNI, precontrato o contrato de arras, declaración de IRPF, ingresos adicionales, otras propiedades de las que se sea titular, otros prestamos, nómina si es trabajador por cuenta ajena, declaraciones de iva si es trabajador por cuenta propia…)
Es importante recordar la importancia de contar con el asesoramiento legal desde un primer momento y contar con la dirección legal especializada de MJPeraza a la hora de conseguir, revisar la documentación y estar asesorado en los contratos que se van a firmar.
Abogada Colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, y en ejercicio desde el año 1993 como especialista en Derecho Civil, posee amplia experiencia en el sector de la construcción al contar entre sus clientes con importantes empresas del sector, por lo que son dilatados sus conocimientos en contratos de ejecución de obra, defectos de la construcción y reclamación de responsabilidades a los agentes de la construcción, así como en el derecho de propiedad, servidumbres, permutas, compraventas, opciones de compra.
Igualmente relevante es su trabajo como abogada de familia y especialmente en los procedimientos de establecimiento, modificación y extinción de medidas paternofiliales, y sus amplios conocimientos y formación en materia sucesoria (partición hereditaria, reclamación de legítima, impugnación testamentaria).